martes, 18 de agosto de 2015


Impacto de los envases de plástico en la seguridad alimentaria.

España es un país muy preocupado por la seguridad alimentaria. Los envases de plástico seguros, son un eslabón más de la cadena alimentaria.  El packaging es la forma más funcional  de proteger la gran variedad de productos alimenticios  que se  generan en la actualidad.
seguridad alimentaria envases de plástico

Qué es un envase de plástico termoformado

También llamados  “termoconformados”,  este tipo de envases es ideal para desempeñar funciones posteriores de acabado como el retractilazado, el film alimentario, el sellado por calor  o el estuchado.
Por tales razones,  este envase es el preferido por toda clase de empresas  para la protección, conservación y transporte  de los productos alimenticios. Debido a su producción económicamente accesible  y  a que puede ser fabricado  en pequeñas o grandes cantidades,  es óptimo.
A grandes rasgos,  su proceso de producción consiste en el calentamiento de una lámina plástica por radiación, o  convección,  usualmente a una temperatura que oscila entre los  120°C  y  los  180°C.
Luego,  se pasa al molde del diseño deseado y,  por último, se troquela para su extracción de la lámina.  Así  se fabrica un envase de  plástico termoconformado.

Impacto de los envases plásticos en la seguridad alimentaria

No cualquier tipo de plástico es adecuado para la preservación de la seguridad alimentaria.
Fenómenos como la contaminación del alimento envasado, la pérdida de sus propiedades originales, los cambios químicos por los movimientos de su transporte y muchos otros factores,  hacen imprescindible la utilización  de los envases  termoconformados.
Además,  la flexibilidad  o  semi-flexibilidad de los materiales más comunes que se utilizan  (PET, PS, PVC  y otros complejos)  para su producción,  evita rupturas y resquebrajamientos   en el envase  mismo.
Otro factor que determina la necesidad de acudir al  packaging de plástico,  es  que el  termoconformado evita que el envase pierda su inocuidad  al contacto con el producto alimenticio contenido en  él.
La  “inocuidad”  es un concepto absolutamente fundamental en  la seguridad alimentaria.  España ha sido especialmente cuidadosa en este aspecto,  con vistas a preservar  los derechos del consumidor  en materia de calidad  y  salubridad.


Fuente:http://www.arapack.com/envases-plastico-seguridad-alimentaria/


No hay comentarios:

Publicar un comentario